¡ Camino a la excelencia en educación !
Sabado 21 Octubre, 2017

ACREDITACIÓN CALIDAD EDUCATIVA


Educación de Calidad para Todos

El INEDE, Instituto de Evaluación y Desarrollo Educativo en correspondencia con la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO y Asociaciones civiles promotoras de la calidad educativa en América Latina y El Caribe se unen a lo difusión y alcances de los acuerdos signados por los Ministros de Educación de América Latina y El Caribe (Lima, Octubre 2014); Foro Mundial sobre la Educación 2015 (Corea, Mayo 2015) en donde las

MISIÓN

Promover, estimular y asegurar un acceso inclusivo y equitativo al aprendizaje de calidad para todos (niñas, niños, jóvenes, personas adultas y personas con capacidades diferenciadas), en todos los niveles del sistema educativo, desde la educación y el cuidado de la primera infancia, hasta la educación terciaria y superior, a través de la autoevaluación institucional para resaltar y difundir las prácticas pedagógicas de calidad.

PRINCIPIOS

ºEstimular al reconocimiento de procesos integrales de calidad.
* Promover la autoevaluación y los estudios comparativos para mejorar la educación.
* Promover el uso del Modelo de Dirección por Calidad Integral en las instituciones educativas para lograr la Acreditación en Calidad Educativa.
* Difundir experiencias alternativas de aprendizaje relevante;
* Fomentar la cooperación para difundir la investigación, la innova
ción y el conocimiento;
* Promover programas formales y no formales desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida; y
* Ofrecer estudios comparativos para diagnóstico y mejora continua.

BENEFICIOS

La Autoevaluación de la Calidad Educativa en la metodología prioritaria para consolidar los sistemas educativos, considerando que la educación es un derecho humano fundamental, la base para la garantía de la realización de otros derechos, y es esencial para la prosperidad y un crecimiento pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región de América Latina y El Caribe. Los participantes se benefician al:
* Recibir retroinformación de las áreas sólidas y de oportunidad de sus sistemas y procesos de calidad;
* Compararse con instituciones educativas de clase mundial; apuntan a que los programas educativos posteriores a 2015 deberían basarse en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida que abarque a todo el sector y aborde las cuestiones de acceso, resultados, equidad y calidad de la enseñanza para todos –niños, jóvenes y adultos- desde la atención y educación de la primera infancia hasta la enseñanza superior y el aprendizaje de adultos, consultas en contextos educativos formales, no formales e informales.
* Construir un modelo de calidad propio con base a las necesidades de la institución educativa;
* Generar ventajas competitivas a través de la administración de los procesos de calidad con base en la calidad integral;
* Contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de la provisión de una educación inclusiva de calidad, y aprendizaje a lo largo de la vida para todos/as;
* Lograr una visión más contextualizada de la educación y el aprendizaje que reconozca y valore la diversidad multicultural y multilingüe, así como los respectivos procesos de desarrollo nacional orientados hacia un desarrollo sostenible;
Proceso de Acreditación
El proceso de evaluación se desarrolla en tres etapas basándose en la Autoevaluación desarrollada por la propia institución, para que un grupo de evaluadores certificados como evaluadores externos determinen la definición y el nivel de implantación de su modelo didáctico pedagógico de calidad.

EVALUACIÓN

El autoestudio de cada institución educativa es analizado tomando en cuenta lo siguiente:
* Procesos de calidad sustentados en la mejora continua hacia la calidad integral, en las funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y extensión, así como el impacto en la sociedad.
* Identificación de sistemas y procesos para lograr la calidad integral, así como los resultados cuantitativos y cualitativos que se están logrando.
Primera Etapa Reporte Inicial
Reporte inicial. Síntesis de los procesos de Calidad Integral de las instituciones educativas participantes, en correspondencia a los ocho criterios del Modelo de Dirección por Calidad integral. Evaluación. Se evalúa, en forma general, los procesos de calidad, su dirección, implantación y resultados. Evaluadores. Un mínimo tres evaluadores Certificados, en forma independiente y bajo un procedimiento estrictamente confidencial, realizan el análisis de los procesos de Calidad Integral de cada una de las instituciones participantes. Segunda Etapa Reporte de Procesos
Reporte de procesos.- Información detallada de los sistemas y procesos de calidad, sustentados en la descripción de los criterios del Modelo de Dirección por Calidad Integral.
Evaluación.- Se determina con precisión el avance y los logros del modelo de calidad educativa de la institución.
Evaluadores.- Un equipo de 3 a 4 evaluadores, realizan de manera consensada el diagnóstico de los procesos de calidad de las instituciones educativas participantes.
Tercera Etapa Visita de Campo
Los evaluadores efectúan una visita a las instituciones educativas que han integrado sus dos reportes, para:
* Verificar y ampliar la información presentada.
* Aclarar dudas surgidas en las etapas anteriores.
* Determinar el nivel de aplicación y avance de los sistemas de calidad en la organización.

CONFIDENCIALIDAD

El INEDE y los organismos participantes garantizan que toda la información contenida en la solicitud y aquella que se genere durante el proceso de evaluación, será manejada con absoluta confidencialidad y únicamente por las personas asignadas al proceso de evaluación y acreditación. La Oficina de los Comités de Evaluación en cada país, es la única responsable de dar a conocer los avances de las organizaciones participantes dentro del proceso de evaluación.

COMITÉ DE EVALUACIÓN

A partir del análisis documental y de los hallazgos detectados en la etapa de visita, se determinará la propuesta final del Grupo Evaluador. La selección definitiva sobre los resultados y el reconocimiento recaerá en el Comité de Evaluación conformado por:
I. Evaluadores Externos Nivel Internacional
II. Institutos de Evaluación y/o Clubes UNESCO
III. Académicos eméritos.
IV. Presidente del Comité de Evaluación

REPORTE DE RETROINFORMACIÓN

Durante el análisis de las tres etapas, los evaluadores realizan un reporte de retroinformación con base a las áreas sólidas y de oportunidad en las cuales fundamentan las puntuaciones otorgadas al participante por cada criterio del Modelo de Dirección por Calidad Integral. Esta información es entregada a todas las instituciones educativas participantes con la finalidad de ofrecerles elementos útiles para sus procesos de mejora continua.
 Categorías de Participación
El Comité de Evaluación reconoce y estudia con precisión a las instituciones educativas más destacadas en la implantación de procesos de calidad, que sean representativas para la definición de un modelo a seguir en correspondencia al objetivo general de la UNESCO: , como parte de los futuros programas de desarrollo internacional. Las instituciones se integran por los siguientes grupos: Educación Básica (enseñanza preprimaria, primaria y secundaria); Bachillerato y Educación Superior (Universidades, Institutos, Escuelas, Facultades, Colegios y Centros de Educación Superior); Centros e institutos de educación no formal.

GRUPO EVALUADOR

La fortaleza principal del equipo de evaluadores externos nivel internacional de INEDE y la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO es el selecto grupo de profesionales certificados por la misma WFUCA que integran el Grupo Evaluador. El Grupo Evaluador analiza los reportes de las instituciones educativas participantes, prepara la retroinformación y proporciona el diagnóstico y la evaluación al Comité de Evaluación La participación del Grupo Evaluador es de acuerdo a su experiencia y desempeño como se menciona a continuación:
Aspirante.- evaluadores de nuevo ingreso, que son preparados y evaluados durante el primer año de participación.
Evaluadores.- 2 a 4 años de participación en el proceso.
Coordinadores de grupo.- evaluadores que hayan participado cuando menos tres años en la segunda etapa. Las responsabilidades que asume un coordinador de equipo son:
* Responsable de la evaluación de equipo ante la WFUCA;
* Evalúa el desempeño de los integrantes de su equipo;
* Asiste e instruye a los evaluadores de nuevo ingreso, y
* Responsable del contacto con las instituciones educativas a visitar así como de la agenda a seguir, dentro de la tercera etapa de evaluación.
Senior.- evaluadores que debido a su confiable experiencia y desempeño, realizan el análisis de la primera etapa de manera individual. Asimismo, pueden participar como instructores de los talleres de formación.
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