¡ Camino a la excelencia en educación !
Martes 12 Diciembre, 2017

EVALUADOR CALIDAD EDUCATIVA



SEMINARIO TALLER: CERTIFICACIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS NIVEL INTERNACIONAL CALIDAD EDUCATIVA Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD



JUSTIFICACIÓN


El Instituto de Evaluación y Desarrollo Educativo (INEDE) en conjunto con la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO (WFUCA) y Asociaciones Civiles en pro de la Calidad de la Educación de Iberoamérica han elaborado un análisis sobre los sistemas de evaluación de la calidad educativa en diferentes países, sustentados en los principios y objetivos que marcan la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencias y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo han reunido diferentes experiencias para realizar estudios de Pedagogía Comparada y fortalecer los sistemas educativos hacia la Educación de Calidad Para Todos.
Estas experiencias se han sistematizado y agrupado en los procesos claves que debe atender una organización en su gestión educativa. Y así determinar los indicadores de calidad que debe cumplir una institución educativa. Integrando el sustento de la aplicación de la Autoevaluación, a través del diseño de un autoestudio, el cual permite a la institución educativa realizar sus procesos de evaluación integral de la calidad, considerando los siguientes elementos: Proyecto Institucional, Normatividad, Liderazgo, Procesos Académicos-Administrativos, Gestión y Resultados.
La autoevaluación que realiza el equipo docente de la institución educativa da origen a la visita y verificación por parte de expertos externos para proceder a la acreditación de la calidad educativa, acción recomendada por los distintos organismos internacionales, quiénes definen como propósito sustantivo para las instituciones educativas; implementar mecanismos que posibiliten planes de mejora continua en la calidad académica y administrativa.
La autoevaluación se concibe como un proceso de selección y análisis de información, que a través de diferentes metodologías, que realiza el personal de la propia institución, permite valorar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos, así mismo determinar las fortalezas y las oportunidades para desarrollo de la institución.
La autoevaluación contribuye a que la institución genere una cultura positiva hacia la evaluación, permite analizar resultados para la toma de decisiones y posibilita la mejora continua en los procesos claves de la escuela y la gestión educativa.
Por tanto debemos formar, capacitar y CERTIFICAR a los docentes, directores y padres de familia que se responsabilicen de la coordinación y autoevaluación, interna y externa de las escuelas de educación básica.

OBJETIVOS GENERALES:


* Analizar la importancia y los beneficios de la Autoevaluación y la Gestión de Calidad Integral de las escuelas de educación básica, como un método efectivo para diseñar planes de mejora continua en los procesos educativos, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las funciones sustantivas de la educación básica.
* Describir los elementos principales para diseñar e implementar la autoevaluación, e identificar fortalezas y áreas de oportunidad de la escuela.
* Capacitar a los integrantes del seminario-taller para el proceso de Autoevaluación identificando los modelos didácticos pedagógicos y las metodologías para el aseguramiento de la calidad, elaborando, en cada caso, el diagnóstico y evaluación de los sistemas, procesos, prácticas y herramientas de calidad de la escuela en la que laboran.
* Analizar la normatividad nacional e internacional que nos orienta para evaluar los procesos claves y de mejora continua de una escuela de educación básica.
* Revisar el estado actual de: proceso claves e indicadores de calidad en correspondencia al Modelo de Autoevaluación para definir estrategias de mejora continua.
* Determinar y conocer los procesos que se llevan a cabo para la acreditación de la calidad educativa en otras naciones que su desempaño en la pruebas estándares de rendimiento académico.

BENEFICIOS:


El Modelo de Autoevaluación de la Calidad Integral de la Educación constituye un ejercicio permanente en la gestión de las escuelas, debe desarrollarse con el objeto de permitir que los docentes y las autoridades educativas estén en posibilidad de elegir las prácticas de calidad más adecuada en su escuela y cumplir sus objetivos institucionales.
El ejercicio de autoevaluación, es un sistema empleado por un gran número de organizaciones en México, Estados Unidos, América Latina y Europa para dirigir sus esfuerzos hacia la calidad, y por tanto, la institución educativa va mucho más allá del aseguramiento de la calidad del servicio educativo, o de únicamente la satisfacción de los usuarios, ya que permite medir los avances en la implantación de los sistemas y la mejora continua, lo cual no es posible realizar sin la autoevaluación.
La principal característica del Modelo de Autoevaluación hace posible el uso de cualquier práctica o herramienta que se considere adecuada para la calidad en la educación y permite elaborar el autodiagnóstico para diseñar planes de mejora continua.
La aplicación de un modelo de autoevaluación realizada en un seminario-taller permite enriquecer los conceptos básicos de Planeación, Ejecución y Evaluación de los procesos claves del Proyecto Institucional.

TEMÁTICA DEL SEMINARIO-TALLER
1. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.


Objetivo: Analizar los antecedentes y las tendencias actuales de la calidad de la educación. Así como describir las estrategias para la mejora continua en los procesos educativos.
* Acuerdos internacionales para la evaluación de los Sistemas Educativos de los países de la OCDE.
* La conceptualización de la Calidad de la Educación por organismos internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico, Organización de Estados Iberoamericanos, UNESCO, BID).
* Investigaciones recientes sobre la conceptualización y evaluación de la calidad educativa (UNESCO).
* Definición de los conceptos y características del Modelo de Autoevaluación de Calidad Integral.

2. ELEMENTOS SUSTANTIVOS QUE CONSIDERA LA AUTOEVALUACIÓN DEL MODELO DE DIRECCIÓN POR CALIDAD INTEGRAL.


Objetivo: Examinar los criterios, indicadores y elementos que integran el Modelo de Dirección por Calidad Integral y que permiten elaborar el autoestudio.
* Planeación Estratégica.
* Planeación Operativa.
* Proyecto de Gestión.
* Seguimiento, control de procesos y evaluación de resultados.

3. METODOLOGÍA PARA IMPLANTAR EL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN.


Objetivos: Definir al proceso pedagógico como eje central para la evaluación del Proyecto Institucional. Identificar los indicadores cuantitativos y cualitativos en el Proyecto Institucional.
* Definición de los factores del autoestudio: proyecto institucional, normatividad, liderazgo, recursos e insumos, procesos académicos, procesos de gestión, logros y resultados.
* Estrategias y metodología para implantar el modelo de autoevaluación en la Institución educativa.
* Sistema de indicadores en la escuela, de la función docente y funciones sustantivas.
* Estado de los Indicadores de calidad (curricular, órganos de dirección, equipo administrativo, docencia y servicios).
* Procesos de mejora de los criterios e indicadores de la Autoevaluación del Modelo de Dirección por Calidad Integral.

4. SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA ELABORAR EL AUTOESTUDIO.


Objetivo: utilizar el método estadístico para el seguimiento y control de los procesos y resultados de la autoevaluación de la calidad de la educación.
* Diseño del Sistema de Información.
* Estadísticas para la autoevaluación.
* Las variables, indicadores e índices en la autoevaluación.
* La descripción y el análisis.
* Autoevaluación, compromisos y la toma de decisiones.

5. SISTEMA DE ACREDITACIÓN.


Objetivo: Capacitar al coordinador interno de la escuela y evaluador externo (grupo de profesores con disposición para asumir esta responsabilidad) en el proceso de integración y revisión del autoestudio para detectar los planes de mejora y determinar observaciones para acreditación de la calidad educativa. En esta parte a través de la WFUCA, se realizan comparaciones referenciales (estudios de Pedagogía Comparada) con otras escuelas.
* Integración y análisis del autoestudio.
* Interrelación de la información desde el proyecto hasta los logros y resultados.
* Validar metodología para recabar información.
* Validez de escalas y sistema de medición.
* Confrontar resultados con planes de mejora continua.
* Plan de visita y verificación de documentos.
* Entrevista con cuerpo colegiado, estudiantes y directores.
* Escala y acreditación.

METODOLOGÍA.



MODELO DE ENSEÑANAZA DEL DIPLOMADO:


Seminario taller.
Elaboración del autoestudio e implementación del modelo de autoevaluación de calidad integral a través del estudio realizado en cada escuela del profesor participante La modalidad de trabajo que se propone es la de seminario-taller, en éste se realizarán exposiciones generales sobre los contenidos temáticos y análisis prácticos para la producción de trabajos, que permitan elaborar el reporte de autoevaluación, por los participantes, así como la acreditación implementando estudio de caso. Número de Horas Seminario Taller 120:
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