¡ Camino a la excelencia en educación !
Sabado 21 Octubre, 2017

Acreditación Gobernabilidad responsable


GOBERNABILIDAD RESPONSABLE


DR. ENRIQUE RENTERÍA CASTRO
La sociedad hoy participa en los procesos de evaluación y acreditación de la gestión efectiva y asertiva de las autoridades de gobierno, ejercicio sustentado en los lineamientos de la OCDE, la UNESCO y otros organismos internacionales que buscan el desarrollo democrático y sustentable de los gobiernos locales para impactar en lo global.
  1. La sociedad en la que vivimos se encuentra formada por una multiplicidad de grupos e individuos, los cuales sin excepción, son parte fundamental de los procesos y decisiones que en ella se tomen. Sin embargo, en la realidad actual esto no sucede, pues en lo relativo a los asuntos políticos, vinculados al poder, a la toma de decisiones y a las acciones a realizar, la ciudadanía es la que menos intervención y voz tiene, al dejarse de lado su participación y estableciendo más bien una aceptación implícita, la cual termina por convertirse en una imposición a la cual difícilmente las personas pueden o desean oponerse.
  2. La participación ciudadana El Estado se ha visto superado en cuanto a acciones concretas, en donde su sola intervención no basta para la resolución de acuerdos y de distintas problemáticas.
  3. ¿Cómo lograrlo? Para que esto sea posible es necesario un cambio desde la educación, en donde partamos de la diversidad que vivimos con el fin de lograr una convivencia que nos permita aprender unos de los otros a través de nuestras experiencias, y en donde además establezcamos alianzas de confianza y de colaboración en donde se incluya a todos.
  4. Una propuesta posible. La ONU, mediante su trabajo en ONU HABITAT, una convención de ciudades a nivel mundial que se encarga de proponer soluciones y otorgar posibles herramientas para una gobernabilidad responsable, publica un documento sobre las 7 normas para una gobernanza responsable.
  5. Equidad Acceso sin distinción de sexo, raza, etnia, edad, intereses políticos, u otras características, a los recursos básicos de la ciudad y a los procesos de toma de decisión de la vida urbana.
  6. Seguridad La inseguridad impacta de forma desproporcionada a las comunidades más pobres y más excluidas. La participación del gobierno y ciudadanía en la prevención y acción en materia de conflictos para bienestar común.
  7. Eficiencia En la prestación de servicios públicos y en la promoción del desarrollo económico urbano. Las ciudades deben ser financieramente sólidas, con relación a los ingresos obtenidos y a los servicios que entregan a la ciudadanía.
  8. Sustentabilidad Las ciudades deben equilibrar las necesidades económicas y sociales del presente y del futuro, pensando en las generaciones futuras.
  9. Descentralización De las responsabilidades y de los recursos, basado en el principio de subsidiariedad y responsabilidad. La responsabilidad en la provisión de servicios debe ser compartida basándose en el principio de subsidiariedad.
  10. Transparencia y gestión responsable Una gestión urbana transparente y abierta, y una ciudadanía vigilante de sus derechos. La responsabilidad de las autoridades locales para con sus ciudadanos es fundamental para una gestión urbana eficiente. No puede haber lugar para la corrupción dentro de la gestión de las ciudades. La corrupción aumenta la pobreza urbana y arruina la credibilidad de la gobernanza local.
  11. Compromiso cívico y ciudadano Las personas son la principal riqueza de las ciudades; ellas son tanto el objeto como el medio para lograr el desarrollo humano sustentable. Ciudades que aseguren la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones son más gobernables, tanto a nivel de gestión directa como a través de su representación democrática.
  12. Importancia del capital cívico El capital cívico de las mujeres y de las comunidades más necesitadas debe ser reconocido y valorado y la ética de los derechos y obligaciones cívicas explícitamente fomentada.
  13. Cohesión social Los gobiernos de diferentes países tienen que fomentar una cohesión social a partir de políticas sociales inclusivas y no asistencialistas.
  14. La justicia Algunos sectores de la población no tienen acceso a la justicia debido a factores como la ignorancia de sus derechos y obligaciones, la corrupción o la falta de recursos para tener acceso a una jurisdicción. Es importante que el Estado fomente un proceso jurídico más transparente, eficaz y cercano a la ciudadanía para que paulatinamente, la ciudadanía tenga condiciones de justicia y de libertad
  15. Democracia participativa, representativa y pluralismo político El Estado de fomentar el diálogo entre diferentes posturas políticas y llegar a acuerdos. Las instituciones públicas deben entrar en un proceso de transparencia, ofrecer una apertura hacia la ciudadanía para que se conozca los resultados y el manejo de recursos para el cumplimiento de tareas.
INEDE Camino a la excelencia en educación Convenios Interinstitucionales

INEDE CENTRO DE ENLACE
Seminarios, cursos, talleres, foros y congresos en horario y acceso permanente AULA VIRTUAL

AVENIDA DE LOS REYES No. 1 FRACCIONAMIENTO LOS REYES IZTACALA, TLALNEPANTLA DE BAZ C.P. 54090
Copyright 2013-2017 Instituto de Evaluación y Desarrollo Educativo © Todos los derechos reservados.

Aviso de Privacidad | Terminos y Condiciones

Visitas -
Tel.: 41590649 Y 55720289 Atención Personalizada 5518175479
informes@inede.mx